El Canto y la importancia de la Respiración – Magali Muro



La respiración es un factor de gran importancia en la emisión de la voz y de ella dependen la calidad y la salud vocal tanto en el habla como en el canto. La respiración también afecta a la interpretación de tu cannto, en aspectos como el fraseo y además en la intensidad, que se estan relacionados directamente con la capacidad y ritmo respiratorios.

Por esta razón hablaremos en la presente nota de la relación entre respiración y canto. El diafragma es uno de los músculos más grandes de nuestro cuerpo, y se halla entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal.

Como sabréis, existen varios géneros de respiración, como son la clavicular, torácica, diafragmática y la completa. La duración mínima para un buen control va a ser a partir de treinta segundos. Imagina que el aliento pasa por el paladar, y se sostiene con estabilidad.

Nos colocaremos recostados, con un libro en la zona media del estómago para poder respirar profundo, y así levantar el libro, sin hacer presión en la musculatura y absolutamente relajados.

La respiración torácica moviliza el tórax produciendo una apertura de las costillas y un descenso parcial del diafragma. A lo largo de la respiración, se genera una apertura de la parrilla costal y un descenso del diafragma que permiten la llenada de aire de los pulmones.

Para que la respiración pueda efectuarse adecuadamente, precisamos una caja torácica y una columna flexible. También, también precisamos de una musculatura respiratoria tonificada.
La respiración diafragmática emplea el descenso del diafragma para abrir las últimas costillas, aumentando el volumen y dejando el máximo llenado de los pulmones entérate más haciendo clic aquí sobre todo en la parte inferior.

Durante la respiración clavicular o bien superior, el movimiento torácico se produce en la parte más alta de la parrilla costal, introduciendo aire en la zona superior pulmonar. En esta respiración usamos la musculatura respiratoria accesoria, cuyo sobreuso genera tensiones en las vías respiratorias altas y bloqueos del movimiento completo de la caja torácica.

En la parte superior hallamos los músculos accesorios de la respiración y en la parte inferior el diafragma. El diafragma no marcha de forma aislada, sino que se encuentra inmerso en un sistema. El diafragma, aparte de ser el gran músculo de la respiración, es el músculo que aparta la cavidad abdominal de la torácica y está en relación con todas y cada una esas vísceras a través de uniones tendones.

Para terminar, voy a hacer mención a un músculo con suma importancia en la respiración y el entrenamiento del aire, y que trataremos con dedicación de ahora en adelante, el diafragma. La respiración correcta para un vocalista es la llamada respiración intercostal o bien diafragmática.

Esta respiración se consigue llenando la zona baja de los pulmones que es más ancha y por ende aprovechas más almacén del aire. El propósito va a ser, en consecuencia, aprender a cantar con el máximo ahorro de aire.
La respiración es un aspecto esencial del canto, conseguir un buen manejo del aire nos permite guardar más aire, y de este modo poder proyectar una voz con más potencia, sin ahogarnos.

La respiración diafragmática utiliza el descenso del diafragma para abrir las últimas costillas, incrementando el volumen abdominal y dejando el máximo llenado de los pulmones sobre todo en la parte inferior. Durante la respiración clavicular o superior, el movimiento torácico se genera en la parte más alta de la parrilla costal, introduciendo aire en la zona superior pulmonar.

Los vocalistas deben trabajar la respiración como base de su técnica, con lo que es de gran importancia conseguir una enorme capacidad de aire y aprender a repartirlo. Este tiene una forma curva en situación neutra, esto es, cuando todavía no hemos inspirado. Al inspirar se contrae, desciende y se aplana, los músculos intercostales y pectorales menores presionan a las costillas cara afuera, haciendo que se expandan.

Saludos a Todos
Magali Muro - Clases de Canto - Vocal Coach

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *